ROBERT GRAVES: UN ESCRITOR ENAMORADO DE MALLORCA

Mallorca ha acogido a grandes personalidades venidas desde muchos puntos del mundo y ellos se han enamorado de la isla que los ha acogido convirtiéndolos en mallorquines de adopción. En este aspecto, la cultura ha jugado un papel esencial y Mallorca ha servido de musa para escritores, cantantes, actores, actrices, compositores, aristócratas, etc. Todos de distinta clase social e incluso algunos han convertido Mallorca en su hogar no sólo de descanso sino también de vida e incluso descanso eterno.  Este es el caso de Robert Graves.

Robert Graves nació en la localidad londinense de Wimbledon en 1895 y se educó en la escuela de Charterhouse donde logra una beca para proseguir sus estudios en la prestigiosa Universidad de Oxford.

Al estallar la I Guerra Mundial (1915-1918) Graves se alista en los Reales Fusileros Galeses y es enviado al frente, circunstancia que le marcará siempre y lo refleja en algunos de sus primeros poemas. Durante el conflicto resultó herido de gravedad e incluso se llegó a informar de su muerte a sus familiares, pero el escritor se recuperó lentamente y decidió regresar al frente, pero en este caso en la retaguardia.

En 1919 Graves comienza a estudiar Literatura en la Universidad de Oxford y allí conoce a su esposa Nancy con la que abre una pequeña tienda de comestibles, pero fue un fracaso y la joven pareja conoce a algunos amigos como el escritor Sassoon o a T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia a quien el actor Peter O’Toole dio vida en la película “Lawrence de Arabia” de David Lean) y cuya biografía es transmitida por Graves en algunas de sus obras.

En 1926, Graves acepta trabajar en la Universidad de El Cairo donde conoce a Laura Riding y ambos forman una asociación literaria que duraría unos trece años, pero esa relación que era meramente profesional se convirtió cada vez en una relación personal (y profesional). Precisamente, junto Riding, el escritor británico viene a Mallorca en 1929 y se instala en Deià adquiriendo Can Alluny en 1932. El escritor británico solo abandonó Mallorca durante la Guerra Civil (1936-1939).

Durante su estancia en Mallorca, Robert Graves, se casa con Beryl Hodge y en Mallorca monta su imprenta manual Crown Albion con la que publicará sus obras más conocidas como “Yo Claudio” y “Claudio el Dios” Donde Graves recrea la vida del Emperador Romano Claudio así como otros temas relacionados con la Historia Antigua y la Mitología publicando por ejemplo: “La Diosa Blanca” o “Los Mitos Griegos” e incluso se adentra en la vida de Jesucristo al publicar “Rey Jesús” en 1948.

Por otra parte, Robert Graves y su casa de Deià se convirtió en punto de encuentro de gente relacionada con la cultura como el escritor argentino Jorge Luis Borges, la actriz Ava Gardner, el actor Alec Guinness, el también actor Michael Caine, el escritor Camilo José Cela, quien residió también durante años en nuestra Isla y tantas otras personalidades que no dudaron en visitar el refugio de Graves en Mallorca.

Robert Graves fallece en Deià en 1985 y está enterrado en el cementerio municipal del pueblo. Además, se puede visitar la Casa del escritor donde el visitante puede adentrarse en la figura de Robert Graves, conocer donde escribió sus grandes obras, contemplar la imprenta y, sobre todo, el legado de Graves porque el escritor inglés puso a Deià en el mundo como lugar de encuentro para muchos artistas británicos que han convertido a este bonito pueblo de la Serra de Tramuntana en su refugio de inspiración para sus obras.

Por último, la obra de Robert Graves, “Yo Claudio” cogió mucha fuerza a raíz de la adaptación para la televisión que hizo la BBC en 1976. A todo ello, hay que explicar que en esta obra, Graves, escribe acerca de la Historia de Roma basándose en la figura de Claudio y narra la historia de su familia; la Dinastía Julio-Claudia, que comprende los reinados desde el momento en que Octavio Augusto asume el poder tras la victoria en Actium sobre Marco Antonio en el 31 a. de Cristo pasando por el asesinato de su sobrino, Calígula y su proclamación como Emperador por los pretorianos y concluye con la coronación de Nerón como sucesor. Desde el punto de vista historiográfico, a pesar de que Graves se basa principalmente a los historiadores clásicos Suetonio y Tacito pero cuando lees el texto puedes observar una plausibilidad a la narración, ya que hay algunos momentos que Graves no sigue los puntos de vista de los autores latinos; con lo que hace más grande “Yo Claudio”, una obra editada y escrita en Mallorca.

Bibliografía y fuentes:

FundacióRobertGraves. www.fundaciorobertgraves.org. 5 de Enero de 2014. www.fundaciorobertgraves.org (último acceso: 9 de diciembre de 2019).

Fotos: Juan Ramón Pons y Fundación Robert Graves.

Para más información:

http://www.lacasaderobertgraves.org/

https://www.fundaciorobertgraves.org/

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.