Nos encontramos ante un personaje que genera mucha polémica desde su origen, ya que hay muchas teorías acerca del nacimiento de Cristóbal Colón, pero no deja que el navegante realizó algunas aportaciones no solo en el mundo de la navegación sino también algunos de sus descubrimientos se pudieron aplicar a otros ámbitos de la ciencia muchos años después de la muerte del descubridor pero que con el paso del tiempo han dado la razón a Cristóbal Colón.
Nuestra intención con este articulo es conocer un poco más a Cristóbal Colón con las luces y las sombras que le rodean.
CONTEXTO HISTORICO:
La historiografía considera que el Siglo XV fue el siglo de los “Grandes Descubrimientos” y también el “Siglo del Renacimiento”. Es una época en que las Monarquías comienzan a sentir que deben de expandir sus dominios y hay un cambio de paradigma en el aspecto comercial; en este sentido nos encontramos con que el Mediterráneo, aunque seguía siendo un lugar importante de intercambio de mercancías con las Republicas italianas como la “Serenísima” Venecia, Génova y Florencia, que durante el Siglo XV vivió su época de máximo esplendor cultural pero también comercial con la presencia de los Medici. Viajeros como Marco Polo habían dado fe de los productos que procedían del Lejano Oriente y “la Ruta de la Seda”; que habían sido traídos a Venecia por los mercaderes. Sin embargo, hay un acontecimiento que provocará que el comercio con la “Ruta de la Seda” se detenga el 29 de mayo de 1453 cuando los otomanos conquistan Constantinopla.
Este acontecimiento obligó a las monarquías europeas a buscar rutas alternativas por eso, el Infante Enrique “El Navegante” puso en marcha la llamada “Escuela de Sagres”[1] donde se dice que muchos navegantes, científicos y descubridores acudieron a Sagres a recibir los conocimientos relacionados con el mar. Quizás Cristóbal Colón acudiera a formarse en la mítica Escuela de Sagres, a la que muchos historiadores califican de ser un mito.
Además, a raíz de la aparición de la Escuela de Sagres se produjo también una mejora en los aspectos técnicos, especialmente, cuando los portugueses abandonan la técnica de navegación por cabotaje y las embarcaciones se ven mejoradas, es decir, se ponen en marcha las carracas y las carabelas.
Durante este periodo, Portugal busca una ruta alternativa a la “Ruta de las Especias” y la más segura, se intenta circunnavegar África y Bartolomé Días llega hasta el Cabo de Buena Esperanza y será otro portugués como Vasco de Gama quien lo traspasará para llegar hasta la India.
Por su parte, Castilla aun estaba enfrascada en acabar la Reconquista con la conquista de Granada producida el 2 de enero 1492 por parte de los Reyes Católicos[2] y tras ella deciden financiar la expedición del navegante Cristóbal Colón quien se había propuesto llegar hasta las Indias Orientales navegando hacia el oeste, sin embargo, el almirante genovés se topará con “El Nuevo Mundo” que es un continente al que bautizarán como América.
En 1494 se firma el Tratado de Tordesillas donde se firma el reparto del mundo conocido entre Portugal y Castilla[3], ya que Juan II de Portugal se había sentido ofendido por las conquistas castellanas pensando que se había vulnerado el Tratado de Alcaçovas de 1479. Sin embargo, tras unas largas negociaciones diplomáticas entre portugueses y castellanos con la mediación del Papa Alejandro VI[4] se dibujaron unos meridianos que marcaban los limites de las posesiones de ambas potencias navales.
Para terminar, esta contextualización histórica, os explicaremos que los Reyes Católicos al derrotar a los árabes en Granada tenían unas ansias de expandir el cristianismo y vieron en el descubrimiento de un nuevo mundo como un punto a favor para conseguir nuevos fieles para la Iglesia.
CRISTOBAL COLÓN:
Aparte de los logros que consiguió Cristóbal Colón como navegante y descubridor del “Nuevo Mundo” es muy complicado para los historiadores poder elaborar una biografía porque son muchos los interrogantes que envuelven la figura del almirante, pues en la documentación oficial[5] no hay constancia del origen del Descubridor. De hecho, el propio Colón no quiso que se conociera su patria, así lo recoge su hijo Hernando Colón diciendo: “quiso que su patria y su origen menos conocido” (Colón 1944)
No obstante, hay muchos investigadores que sitúan el origen de Colón en muchos lugares basados en el idioma en que escribió el descubridor o la toponimia que usó a la hora de dar nombre a los territorios descubiertos en sus viajes. Recordemos, que a Cristóbal Colón lo han hecho natural de Galicia, Ibiza (teoría de Nito Verdera), algunos especialistas sitúan a Colón como un posible judío converso, también podría ser catalán y finalmente, tenemos la teoría del investigador mallorquín Gabriel Verd Martorell que lleva muchos años investigando el origen mallorquín de Colón, concretamente de Felanitx, por el cual tendríamos que el padre de Colón sería El Príncipe de Viana[6] y una mujer llamada Margalida Colom. Además, Verd afirma que en el escudo heráldico de Colón se pueden ver unas islas que podrían ser las Baleares e incluso Verd nos habla de un posible origen nobiliario de Colón, ya que mantiene que su padre era Don Carlos “El Príncipe de Viana”.
Mayoritariamente la historiografía coincide en señalar que el origen de Cristóbal Colón lo sitúan en Génova en 1451. Era hijo de un tejedor de lana llamado Dominico Colombo y su madre se llamaba Susanna Fontanarrosa. El Almirante tuvo varios hermanos entre los que destacó también como marino Diego.
Aparte del origen de Cristóbal Colón, sabemos que el Almirante había leído las propuestas del matemático florentino Toscanelli que afirmaba que se podía llegar a las Indias navegando hacia el Oeste y proponiendo que la Tierra era redonda. Igualmente, no podemos olvidar los conocimientos sobre cartografía del propio Colón que debió aprender en la Escuela de Sagres y quizás debió conocer los mapas de los cartógrafos mallorquines Cresques. Colón cogió esas ideas y las llevó ante el Rey de Portugal para ofrecerle la creación de una expedición hacia el oeste. El monarca luso rechazó la oferta del almirante, pues Portugal ya estaba metido de lleno en la exploración de África y se había alcanzado las costas de las Indias orientales tras sobre pasar el Cabo de Buena Esperanza.
Entonces Cristóbal Colón entra en contacto con los Reyes Católicos por mediación de los monjes del Monasterio de la Rábida (Huelva); Colón se reunió con la Reina Isabel para proponerle sus planes en 1485; ella le comenta que le ayudará pero después de conquistar Granada; así se hizo… una vez conquistada la Alhambra en 1492; los Reyes Católicos aceptan financiar la propuesta de Colón para realizar una expedición naval y firman en abril de 1492 las Capitulaciones de Santa Fe que otorgaban a Colón de las que destacan tres puntos: Colón será el Almirante de Castilla, Gobernador de las Indias y Virrey de los territorios conquistados. Además, los Reyes le conceden un diezmo de las mercancías con las que se comerciase.
Una vez firmadas las Capitulaciones de Santa Fe, Colón consigue formar una tripulación con la ayuda de los hermanos Pinzón quienes ponen al servicio de Colón dos carabelas “La Niña” y la “Pinta”. El armador Juan de la Cosa entrega la “Santa María”. Durante los preparativos del viaje Colón recibió una gran cantidad de dinero y uno de los grandes inversores fue Luis de Santángel[7] quien puso a disposición de Colón 1.1400.000 maravedíes.
Una vez conformada la expedición, Colón junto a las tres carabelas y la tripulación inicia una aventura saliendo del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y tras hacer una escala en las Islas Canarias emprende viaje hacia lo desconocido. No fue hasta el 12 de octubre de 1492 cuando se encuentran con el “Nuevo Mundo” llegando a la isla de Guanahani[8] después descubre la isla de Cuba y la Española donde establece el fuerte de Navidad con restos de la nao Santa María. Nuestro marinero y almirante, Cristóbal Colón llegó del “Nuevo Mundo” a Castilla primero se detuvo en Lisboa que fue llevado ante el Rey de Portugal acusado de vulnerar lo acordado en Alcaçovas… Sin embargo, Colón es puesto en libertad y izó las velas hacia Andalucía llegando al Puerto de Palos en marzo de 1493. El Almirante escribió una carta a Luis de Santángel para informar de su llegada a él y a los Reyes Católicos que estaban en Barcelona, ellos ordenaron a Colón que fuera a la Ciudad Condal quienes le recibieron con honores e hicieron llegar una carta a la Santa Sede para que informase a la Cristiandad de la hazaña de la Armada de Castilla.
Tras el primer viaje, Colón volvió en tres ocasiones más hacia el “Nuevo Mundo” haciendo grandes descubrimientos en el Mar de las Antillas y las costa de México. En su tercer viaje Colón que regresó encadenado y arrestado por Francisco de Bobadilla porque el almirante no había sabido calmar las revueltas de los indígenas Al llegar a Castilla, Colón fue llevado ante los Reyes Católicos que lo desposeyeron de todos sus privilegios y honores antes de dejarle en libertad. Colón inició un último viaje, pero estaba enfermo y en 1504 regresó a España.
Por último, Cristóbal Colón falleció en Valladolid, el 20 de mayo de 1506 y sus restos descansan en la Catedral de Sevilla en un suntuoso sepulcro.
Para terminar, y a modo de conclusión, nos encontramos ante un personaje muy importante en la Historia y que, como todos, tiene muchas luces y también muchas sombras. Un hombre que fue un visionario para mucha gente pero que hizo una gran hazaña sin que él se diera cuenta de lo que había hecho… que fue descubrir un nuevo continente llamado América en honor a otro gran explorador llamado Américo Vespucio.
Para más información:
Casasnovas, Miquel Àngel. Història de les Illes Balears. Palma de Mallorca: Moll, 2007.
Colón, Hernando. Historia del Almirante de las Indias Don Cristobal Colón. . Buenos Aires: Bajel, 1944.
Floristán, Alfredo. Hstoria Moderna de España. Barcelona: Ariel. , 2007.
Perez, Joseph. Historia de España. Barcelona: Crítica., 1999.
Piña Homs, Román. «Los Santangel de Mallorca y los Origenes de Cristòfor Colom el “Descubrido” .» Memòries de l’Acadèmia d’Estudis Genealògics, 1998: 23-45.
Roca Bruzzo, Pere. «La Escuela de Sagres: La Construcción de un mito Historiográfico.» Nuevas de Indias, 2019: 81-111.
Vaquer, Onofre. ¿Donde nació Cristóbal Colón? Palma de Mallorca : El Tall, 1991.
Verd Martorell, Gabriel. Asociación Cultural Cristobal Colón. 12 de Octubre de 2016. http://www.asociacionculturalcristobalcolon.com/ (último acceso: 10 de Agosto de 2021).
—. Cristobal Colón y la Revelación del Enigma. Palma: Autoedición, 1986.
—. Las Capitulaciones de Santa Fe. Colom Ya no es un enigma. Felanitx: Asociación Cultural Cristobal Colón, 2016.
Verdera, Nito. La verdad de un Nacimiento: Colón Ibicenco. Madrid: Kaykeda, 1988.
______________________________________________________________________________________________________
[1] Algunos historiadores sostienen que el cartógrafo mallorquín Jafuda Cresques fue profesor en la prestigiosa Escuela de Sagres en Portugal. [2] Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. [3] El Termino “España” es incorrecto utilizarlo en estos momentos. Pues el concepto como actual de “España” no aparece hasta el Siglo XVIII tras la Guerra de Sucesión entre los Austrias y los Borbones, así como la aplicación de los Decretos de Nueva Planta. Además, no hay que olvidar que con el Matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II se produce una “Unión de Coronas” pues se unen la Corona de Castilla y la Corona de Aragón; por tanto, Castilla y la Corona de Aragón mantienen sus respectivas leyes. [4] Este Papa era valenciano, Rodrigo Borgia y fue obispo de Mallorca. [5] Quiero recordar que los historiadores como toda ciencia se mueven por la presencia o no de pruebas, ya sean a través de las fuentes documentales u arqueológicas. [6] Hermanastro de Fernando II “El Católico” que estuvo encerrado en el Castell de Santueri tras la Guerra Civil Catalana. [7] Formó parte del circulo de confianza del Rey Fernando “El Católico” II de Aragón. Además, Luis de Santángel estuvo vinculado a Mallorca por temas comerciales. (Piña Homs 1998) [8] Bautizada con el nombre de San Salvador por Colón.
Escribe un comentario