Cuando eres un niño, el día de tu cumpleaños suele ir asociado a una gran fiesta junto a familiares y amigos. Sin embargo, a medida que cumplimos años, las celebraciones se vuelven más frías o se limitan a una simple llamada telefónica.
Sin embargo, mantener los ritos de celebración y el cumpleaños es una inmejorable excusa para marcar una fecha en el calendario y mantener la ilusión. Según los expertos de TK Home Solutions, la soledad y el aislamiento social son los factores de riesgo clave para las afecciones de salud mental a partir de los 60 años. Por este motivo, hacer que la persona se sienta acompañada en una fecha tan especial como el día de su cumpleaños es clave para aumentar su autoestima y sus ganas de disfrutar de la vida.
Ventajas de celebrar el cumpleaños
El cumpleaños significa que hemos completado un ciclo y que comenzamos otro, lo que se considera un motivo de celebración. Es la constatación de que hemos acumulado más experiencias de vida y la mejor excusa para juntarse con familiares y amigos. Estas son algunas de las ventajas supone celebrar el cumpleaños pasados los 60, según los expertos de TK Home Solutions:
Valoración de los momentos vividos
Cada año que pasa es un año más en el que nos llenamos de experiencias, sabiduría, logros y retos superados. Por lo tanto, celebrar un cumpleaños a partir de cierta edad es la oportunidad de reflexionar sobre lo conseguido, valorar los momentos vividos y marcarse metas que cumplir en los próximos meses.
Fomento de las relaciones sociales
A medida que envejecemos, las relaciones personales adquieren un valor aún más profundo. Por este motivo, utilizar una excusa como el cumpleaños para juntarse con los seres queridos ayuda a fortalecer los lazos afectivos, crea nuevos recuerdos compartidos y hace que la persona se sienta acompañada, lo que tiene un impacto directo en su bienestar físico y mental.
Sin presiones ni compromisos
A cierta edad, cuando la persona ya va dejando atrás o no tiene la presión de la vida laboral, se disfruta más del tiempo libre y de la libertad de no tener horarios ni obligaciones. Esto permite realizar una celebración asociada a una actividad placentera, incluso al aire libre, invitando a las personas de un círculo más íntimo y dejando atrás los compromisos que probablemente hayan marcado celebraciones de cumpleaños anteriores.
Un brindis por la salud
A medida que envejecemos la salud se convierte en una de nuestras grandes prioridades. Celebrar un cumpleaños es la oportunidad perfecta para marcarse metas que contribuyan a aumentar nuestro bienestar, tanto físico como mental. Un compromiso delante de nuestros seres queridos nos dará la vitalidad suficiente para llevar a cabo actividades de autocuidado, lo que es necesario especialmente a partir de cierta edad.
Celebración del amor y la amistad
Pocas cosas hay comparables que rodearse de personas a las que quieres y que te quieren. Un cumpleaños pasados los 60 es un perfecto recordatorio de que tenemos a gente que nos importa cerca.
Ideas para celebrar un cumpleaños pasados los 60
Para que una persona mayor pueda disfrutar de un cumpleaños único y especial no es necesario una gran fiesta con decenas de personas, ni realizar una gran inversión económica. Con un poco de imaginación se puede conseguir que el cumpleañero disfrute y pueda sentir el calor de sus seres queridos. TK Home Solutions propone algunas de las ideas para celebrar un cumpleaños inolvidable:
- Picnic en el parque
Si la persona que cumple años es tranquila y le gusta la naturaleza, una excelente opción es soplar las velas en un picnic en un parque o en el jardín de casa. Invitar a amigos y familiares, preparar una variedad de platos sencillos pero deliciosos y disfrutar de actividades como juegos, música en vivo o simplemente una conversación animada al aire libre puede convertirse en una experiencia muy gratificante.
- Cena temática
Organizar una cena temática es otra forma creativa de celebrar un cumpleaños, pero siempre hay que tener en cuenta los gustos del cumpleañero. Se puede preparar, por ejemplo, desde una velada que emule una noche en el casino, con juegos de cartas y ruleta, hasta una cena de estilo retro con música y vestimenta de los años 60. Las posibilidades son infinitas. Solo hay que tener un poco de imaginación parar crear un ambiente divertido del que todos los invitados puedan disfrutar.
- Viaje de aventura
Si la persona que cumple años es muy activa, organizar un viaje a un destino exótico, explorar otra cultura o realizar un crucero puede resultar muy emocionante y crear recuerdos imborrables.
- Clase de cocina o degustación de vinos
Para quienes disfrutan de la gastronomía o la enología, un regalo original es asistir a una clase de cocina o a una degustación de vinos. Aprender nuevas técnicas culinarias, explorar sabores y maridajes, y compartirlo con seres queridos puede ser muy divertido.
- Voluntariado y servicio comunitario
A muchas personas mayores les gusta dedicar su tiempo a los demás en vez de sentirse protagonistas. En este caso, se puede celebrar un cumpleaños organizando una jornada de voluntariado en un hogar de ancianos, participando en actividades de limpieza comunitaria o colaborando con organizaciones benéficas. Es una forma diferente de celebrar la vida y hacer algo por la comunidad.
- Noche de karaoke
Organizar una jornada de karaoke en casa o en un local con familia o amigos para cantar las canciones favoritas del cumpleañero permite disfrutar de una noche llena de música y risas.
- Tour cultural o histórico
Se puede planificar un recorrido por museos, galerías de arte o lugares históricos de la propia ciudad. Para ello, lo mejor es contratar a un guía turístico que haga el recorrido aún más interesante y educativo. Es una excelente manera de aprender algo nuevo y un regalo extraordinario si el homenajeado tiene una mente inquieta y gusto por la historia y la cultura.
- Escapada de bienestar
Organiza una escapada a un spa con tratamientos de masaje, yoga o meditación es una excelente manera de dedicar tiempo a cuidar el cuerpo y la mente, y un inmejorable regalo para una persona que ha tendido a abandonar su autocuidado.
- Excursión al aire libre
Si el cumpleañero es una persona activa se puede planificar un cumpleaños que incluya una excursión, como una caminata por lugar con vistas, o un día de pesca, según sus gustos y aficiones.
- Fiesta sorpresa musical
Organizar una fiesta sorpresa es algo que hace mucha ilusión a la persona que cumple años. Si además es temática, con el género musical que más le gusta como protagonista, se convertirá en una jornada inolvidable. Puedes escoger entre salsa, jazz o rock and roll, y decorar el lugar de acuerdo con la temática. Y si la casa tiene jardín incluso se puede contratar a un DJ o una banda en vivo para animar la fiesta.
- Tarde de juegos de mesa
Para personas más tranquilas y amantes de los juegos de mesa, se puede organizar una jornada familiar con juegos clásicos como el ajedrez, Scrabble o Monopoly, entre otros. Con un buen café y una pequeña merienda que incluya la tart, la inversión es mínima y las risas están aseguradas.
- Proyecto de arte en grupo
Cada vez están más de moda en las ciudades las actividades artísticas en grupo, ya sea realizar cerámica, papiroflexia o pintar un cuadro. Compartir esta experiencia creativa en un grupo reducido se convertirá en una experiencia de cumpleaños inolvidable.
Leandro Palomo, responsable de Salud y Seguridad de TK Home Solutions, comenta: “Cada cumpleaños puede convertirse en una oportunidad para hacer balance y marcarse metas. Podemos regalar al cumpleañero algo tan necesario como un salvaescaleras, si tiene movilidad reducida, o tener con él un simple detalle, pero lo que sin duda no olvidará es nuestro cariño y el hecho de que hayamos querido celebrar con él un año más. Y si nuestra intención es organizarle un cumpleaños diferente y original, lo mejor es elegir una actividad que se adapte a sus gustos e intereses, así como crear un ambiente acogedor para que la celebración sea todo un éxito”.
Escribe un comentario