LA FIESTA DE SAN VALENTIN: SUS ORIGENES

¿QUIÉN ERA ESTE SANTO? ¿TIENE RELACIÓN CON EL AMOR?

TRES MÁRTIRES SE LLAMABAN VALENTIN Y COMPARTEN LA MISMA FECHA EN EL SANTORAL

Palma 12 de febrero de 2024—Nos acercamos al 14 de febrero y ese día celebramos el Día de los Enamorados. Una festividad que hoy en día está más relacionada con el consumismo cuando el amor lo podemos mostrar de muchas formas posibles cada día. Sin embargo, el santoral nos remite a San Valentín y en este artículo vamos a intentar responder a las preguntas ¿Quién fue San Valentín? ¿Fue un tribuno de la Guardia Pretoriana como fue San Sebastián? ¿Tuvo algún episodio de su vida que nos lleve al amor?

Arrancamos con una curiosidad, ya que el nombre de “Valentín” lo comparten tres personas que fueron mártires y dos de ellos vivieron en Roma[1]. Además, en el calendario litúrgico desde el año 498 cuando el Papa Gelasio I estableció por primera vez la festividad de San Valentín y se da la curiosidad que hubo tres mártires que comparten la misma fecha porque fueron ejecutados por las autoridades romanas el mismo día, es decir, 14 de febrero. Una datación que ha generado muchas controversias y debates entre los especialistas porque relacionan el hecho que tres mártires compartan festividad a un error a la hora de establecer la fecha en la que se conmemora al santo.

¿Quiénes son estos tres personajes que se llamaban Valentín, que alcanzaron la santidad y que con posterioridad se convirtieron en el Patrón de los Enamorados?

El primer “Valentín” es quizás al que podríamos identificar con el Patrón de los Enamorados, ya que era un médico romano que se convirtió en sacerdote y no dudaba en casar a los soldados que querían casarse con sus amadas. Por cierto, según las normas, el matrimonio era incompatible con el desempeño de la carrera militar en Roma y el emperador Claudio II cuando tuvo conocimiento de ello, ordenó que decapitasen a Valentín en la Ciudad Eterna en el año 269.

También se sabe que hubo un obispo llamado Valentín en la ciudad de Terni, Italia, allí es donde descansan sus restos en la basílica homónima. Precisamente, en Terni, San Valentín es la fiesta patronal de la ciudad.

Por último, hay constancia de otro obispo que se llamaba Valentín, era natural de la provincia de la Recia, vivió en el siglo V y descansa en la ciudad de Marlengo en el Tirol italiano. En el siglo VII su cuerpo fue llevado hasta Passau, en Baviera (Alemania) donde se le veneró para curar a un niño de epilepsia y desde el siglo XV se representa a Valentín con un niño tumbado a sus pies.

[1] A modo de curiosidad, el nombre de la Ciudad Eterna, si leemos el nombre al revés podremos leer la palabra “Amor”

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.