LA VENTA DIRECTA ONLINE SE CONSOLIDA COMO NEGOCIO DE FUTURO EN ESPAÑA

España, en la sexta posición de los países europeos que más facturan en venta directa, ingresó 751 millones de euros en 2019

La crisis de la Covid ha potenciado el sector, donde muchas mujeres y jóvenes encuentran una nueva salida profesional compatible con otras actividades

Ahora las ventas se consiguen de forma atractiva, no persecutiva”, asegura el experto en marketing digital orientado al network marketing, Isaac Antonete

 

El cierre de establecimientos comerciales de venta física está dando paso a un aumento del formato online y concretamente de la venta directa por internet, una alternativa atractiva sobre todo para mujeres y jóvenes, que ven en este negocio una forma de obtener ingresos compatible con otras actividades y estudios. Además, este modelo les permite sortear las restricciones y medidas de protección sanitarias que tanto han perjudicado al resto de los comercios.

El comercio electrónico ha sido una de las actividades que más ha potenciado el efecto de la pandemia. La venta online se consolida y las tiendas que operan vía internet están proliferando. A nadie se le escapa que la crisis sanitaria ha supuesto un punto de inflexión para la compra-venta online, que constituye un modelo de negocio con grandes perspectivas de futuro.

Así, España vuelve a colocarse en la sexta posición de los países europeos que más facturan en el sector de la venta directa, ingresando 751 millones de euros en 2019, y se espera un crecimiento del negocio del 5% en 2020 según las cifras reflejadas en el más reciente Informe Sectorial de la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD).

La venta directa es una de las industrias a las que la Covid ha beneficiado claramente”, asegura Isaac Antonete, experto en marketing digital orientado a la venta directa y fundador de la plataforma DesarrollaTOnline, especializada en profesionalizar a emprendedores y empresas de este sector. “Se trata de una gran oportunidad porque muchas personas que se habían quedado sin empleo están encontrando aquí una salida que se adapta a todo tipo de perfiles, requiere una mínima inversión para empezar y todo indica que va a seguir creciendo en el futuro próximo”.

El profesional de la venta directa se especializa en el producto o servicio que vende y en su actividad la prioridad es ofrecer una atención personalizada a sus clientes. Según los datos de la AVD, 8 de cada 10 emprendedores de la venta directa en España son mujeres (83%) en edades comprendidas entre 43 y 45 años, que se dedican a la actividad a tiempo parcial (81%). Y en los últimos años el sector ha constatado un creciente interés por parte de los jóvenes menores de 30 años, que encuentran en este tipo de negocios una fórmula compatible con otros empleos, formaciones y dedicaciones.

“Es una oportunidad de hacer negocio a bajo coste
con infinitas posibilidades de crecimiento
si sabes hacerlo bien”,
afirma Isaac Antonete,
experto en marketing digital y venta directa

La ventaja de esta opción profesional es que se puede comenzar con una inversión mínima accediendo a un modelo de negocio con un enorme potencial de crecimiento. Las ventas que se generan proporcionan beneficios directos y al mismo tiempo se va tejiendo una red de distribuidores que a su vez va proporcionando un ingreso residual cada mayor a medida que va creciendo este equipo de profesionales, de manera que con el paso del tiempo es posible multiplicar exponencialmente los resultados.

Frente a los negocios de venta tradicional en espacios físicos que conllevan una serie de gastos fijos, como el acondicionamiento, el alquiler o compra del local por ejemplo, la venta directa o network marketinges una oportunidad de hacer negocio a bajo coste con infinitas posibilidades de crecimiento si sabes hacerlo bien”, explica Antonete.

El marketing digital, un requisito indispensable

Para poder triunfar en internet mediante la venta directa, el marketing digital es en la actualidad un requisito indispensable”, incide el experto. En el sector de la venta directa “proliferaban las malas prácticas, como la venta por persecución o por insistencia”, reconoce Antonete, sin embargo esto “ha parado totalmente”, relata Antonete. “Ahora funciona de una manera totalmente distinta porque en internet no se pueden forzar las ventas, hay que actuar de una manera más sutil y las ventas se consiguen de forma atractiva, no persecutiva”.

Otro de los alicientes para quienes deciden apostar por la venta directa como modelo de negocio es que no encuentran fronteras físicas. Crear una red mundial de distribución desde cualquier lugar del planeta desde donde haya conexión a internet es posible, con lo que número de ventas potenciales es enorme.

Estas compañías operan a nivel mundial. Lanzas una campaña de marketing digital en España o en cualquier lugar y haces marketing de atracción, no recibes ningún no, simplemente enfocas la campaña a personas que tienen problemas o “dolores” y le das soluciones. Ellos hacen la compra y tú ganas dinero. Esto  permite trabajar desde casa creando una empresa a nivel mundial a la vez que puedes generar ingresos muy por encima de la media porque estos dependen de ti y no de una nómina”, detalla el fundador de DesarrollaTOnline.

Para el especialista, el empleado es un profesional que intercambia tiempo por dinero y recibe un salario fijo en función del número de horas que trabaja, mientras que en la venta directa se crea un negocio cuyos resultados dependen de uno mismo. “Puede ocurrir que al principio los beneficios sean reducidos o inferiores a lo que a uno le gustaría, pero a medida que se va creando una red sólida los números van creciendo y puedes conseguir grandes beneficios aunque empieces de la nada”, avanza.

Nutrición y bienestar a la cabeza

Según los datos de la AVT, las categorías más populares de la venta directa en Europa en 2019 son productos del sector de la nutrición y el bienestar (32% del mercado), cosmética y cuidado personal (26%), artículos para el hogar y bienes duraderos (14%), artículos para efectuar reparaciones del hogar (10%), y ropa y accesorios (6%). El resto (14%) está representado por cuidado del hogar, alimentos y bebidas, libros, juguetes y material didáctico, entre otros.

Los productos digitales, como las herramientas de software, cursos online (info-productos), que se crean una sola vez y a partir de ahí se pueden generar ventas constantes, son para Antonete uno de los sectores con mayor proyección de futuro. “Son productos cada vez más demandados y sus costes de producción suelen ser muy bajos en comparación con cualquier otro producto, lo que los hace idóneos para generar beneficios a partir de una mínima inversión”.

Texto: Patricia de Eli Romero Comunicación. 

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