MENTES BRILLANTES: CAYO OCTAVIO AUGUSTO

Es por excelencia, el Emperador. Nacido, el 23 de septiembre del año 63 a de Cristo y falleció en Nola el 19 de agosto del año 14 de Nuestra Era.

Fue adoptado por su tío-abuelo Julio Cesar tras la muerte de este ocurrida en los Idus de Marzo del año 44 a. de Cristo, tal como lo dejó escrito César en su testamento. Un año después, junto a Marco Lepido y Marco Antonio, Octavio formó el segundo triunvirato y él le correspondió gobernar Roma y sus alrededores. En estos años, Octaviano fue acumulando poder en Roma, ya que a la muerte de los Cónsules Aulo Hircio y Pansa, Octavio fue acumulando poder como Cónsul.

Tiempo después el Triunvirato se fue descomponiendo por discrepancias entre los triunviros, a Lepido se le obligó a exiliarse y Marco Antonio sí le plantó batalla a Octavio, quien junto con la ayuda de Marco Agripa consiguieron asestarle un golpe definitivo en el año 31 a. de Cristo en la célebre Batalla de Actium. Marco Antonio fue derrotado y tuvo que refugiarse en Alejandría donde no pudo hacer frente a las tropas de su enemigo.

Tras la desaparición del triunvirato, Octavio fue recibido con honores en Roma pero él decidió restituir los poderes que habían emanado de los valores de la Republica y devolver el poder al Senado. Mientras se iba conformando la estructura gubernamental, Octavio asumió el título de Príncipe, a esta magistratura se le unieron el Consulado y el Tribunado de la Plebe que quedarían en sus manos. Además, los senadores junto con los veteranos militares prometieron lealtad a Octavio, las legiones y sobre todo, el respeto de la gente. Todo ello, hizo que el 16 de enero del año 27 a. de Cristo fuera proclamado Emperador.

Durante el mandato de Octavio Augusto, se vivió el periodo de Pax Romana o Pax Augusta, ya que Augusto llegó a acuerdos de paz con los Estados que lindaban con las fronteras del Imperio, reformó el sistema económico, creó una red de caminos que contaban con un eficaz sistema de mensajería, fundó la poderosa Guardia Pretoriana que se encargaba de la seguridad del Emperador y de la ciudad de Roma; que reformó dotándola de algunos momentos que hoy podemos contemplar como el Ara Pacis o el Panteón. Así mismo, en el año 12 a. de Cristo, Octavio asume el cargo de Pontifex Maximus que le otorgaba poder máximo en la religión romana. El hecho de aceptar este cargo le permitió a Augusto agrandar su prestigio en el aspecto político sino reforzar el “culto imperial” que dotaba a la religión romana una prominencia sobre las religiones orientales. Finalmente, Augusto obtuvo también para sí mismo el título de “Padre de la Patria”.

Por otra parte, durante el mandato de Augusto se llevó a cabo una política de expansión del Imperio Romano, ya que se conquistó Germania y anexionó otras provincias como el norte de Hispania, las provincias de Panonia e Iliria.

Por último, el 19 de agosto del año 14 de Nuestra Era en la localidad de Nola, Octavio Augusto fallecía a los 75 años de edad y era enterrado en su mausoleo situado en Roma, que en la actualidad se puede visitar. Además, el legado de Augusto está muy presente hoy en día ya que su figura está considerada como uno de los mejores emperadores de Roma y el mes de agosto está dedicado desde ese 19 de agosto del año 14 de Nuestra Era a Cesar Octavio Augusto.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.