BULLYING ESCOLAR

El pasado 29 de enero, Martina Romero que dirige y presenta el programa Solidarios en Radio Balear llevó a cabo un programa especial en el que se habló de una situación que preocupa a nivel mundial. Formaron parte de él personas que tratan este gravísimo caso día a día: el  inspector Javier Martín de participación ciudadana de la policía nacional, Elena Parets y Sonia Gómez profesoras de primaria, Nuria López directora del IES Ca’n Baló. También acudieron al programa personas que han vivido situaciones de acoso escolar Alejandro Jiménez y Nando González.

El bullying o ‘acoso escolar’ es un problema que está a la orden del día por todo el mundo, consiste en cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.  A pesar de que siempre se ha vinculado en ataque físico, lo cierto es que, en su mayor parte, las secuelas importantes terminan en el futuro de un adulto damnificado. ¿Qué niñx no ha sufrido algún insulto o incluso le han pegado?

En la actualidad la tolerancia cero se ha impuesto a este tipo de conductas por  las graves secuelas del bullying en la edad adulta y los niñxs que padecen acoso escolar lo sufren como si se tratase de una tortura y, además, con el agravante de que la situación se da cuando su madurez emocional apenas está empezando a perfilarse; ningún niñx de 10 años tiene los recursos psicológicos como para enfrentarse a un maltrato reiterado por parte de sus compañeros.

¿Por qué suceden casos de acoso escolar?
El inspector Javier Martín comenta que “cuando hay respeto y empatía es casi imposible que sucedan actos de violencia en las jaulas o el acoso”.  Estos dos aspectos son básicos para una buena convivencia y para la vida en general. Uno de los problemas que tenemos hoy en día es el modelo social y la forma de criar a nuestros hijxs en casa.

No hay un perfil definido de las personas que realizan este maltrato, suelen ser chicxs que en su vida han sido acosados y que después pasan a ser acosadores, personas que tienen problemas en casa, que no saben lo que es ponerse en el lugar de otro, que no son capaces de resolver los conflictos de una manera pacífica, sino que buscan siempre la agresividad y la superioridad.

En España se registraron un total de 5.500 casos de acoso escolar entre 2012 y 2017, según datos del Ministerio de Educación, la Policía Nacional, la Guardia Civil y varios cuerpos de policía local. Solo en 2017 se contabilizaron hasta 1.054 casos, una cifra superior a la de cualquiera de los cinco años anteriores. Además, las situaciones de acoso en adolescentes se han recrudecido especialmente. Según el III Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying elaborado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, en 2017 las agresiones fueron más violentas y prolongadas en el tiempo respecto al año anterior.

Un estudio reciente llevado a cabo en el King’s College de Londres, en el Reino Unido, ha descubierto que una exposición continua al acoso durante la adolescencia puede provocar cambios físicos en el cerebro y aumentar la probabilidad de sufrir una enfermedad mental.

Por otro lado, a nivel nacional, el programa TEI (tutoría entre iguales), que actualmente ya se implanta en muchos colegios, ofrece buenos resultados. El TEI propone que todos los alumnos de primer curso de la ESO tengan un compañero en tercero que los ayude y actúe como su ángel de la guarda.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.