DÉJATE SEDUCIR POR LA BELLEZA DE VALLDEMOSSA

Es uno de los pueblos más visitados de Mallorca y está enclavado en el corazón de la Serra de Tramontana, lo cual hace que nos transporte en el tiempo a una Mallorca mucho más tradicional que combina el ajetreo que proporciona los millones de visitantes que se acercan a Valldemossa, ya sean los propios mallorquines como los turistas que visitan el pueblo enamorados por sus callejuelas estrechas y su belleza que lo convierte en uno de los pueblos más fotografiados de Mallorca.

Son muchos los personajes famosos que han sucumbido a los encantos de Valldemossa  desde el compositor Chopin o la escritora George Sand o más recientemente, la pareja de actores Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones.

La toponimia nos habla de un origen árabe del lugar, ya que la zona en tiempo de la dominación musulmana de Mallorca (902-1229) se conocía como “El Valle de Mussa” tras la conquista por la Corona de Aragón se creó el municipio de Valldemossa.

Estamos ante un hermoso pueblo, repleto de callejuelas decoradas con las macetas que rodean las puertas de las casas y en las mismas fachadas un ejemplo a devoción que sienten los “Valldemossins” por su paisana Santa Catalina Thomas quien en 1930 fue elevada a los cielos por el Papa Pio XI.

Antes de continuar nuestro recorrido, y si me permitís una recomendación gastronómica, cuando vayáis a Valldemossa deteneros en alguna de las panaderías que hay en el pueblo, sentaros en la terraza interior y pediros un dulce típico del lugar “Ses Coques de Patata”[1] acompañadla con una taza de chocolate caliente.

Dejemos de lado la gastronomía y centrémonos en el monumento más reconocido de Valldemossa, es su Cartuja o “Sa Cartoixa” que antaño fue el Palacio del Rey Sancho, construido por el padre del monarca, Jaime II de Mallorca entre 1309-1399 para que allí su hijo el infante Sancho quien padecía asma y estando allí podría respirar mejor. Precisamente, la documentación conservada confirma que allí estuvieron residiendo gran parte de los Reyes del Reino Privativo de Mallorca Jaime II, Jaime III y Sancho I. También el palacio acogió al rey Juan I de Aragón.

En 1399, el rey Martin “El Humano” cede el palacio a la Orden de los Cartujos para que allí se construyera una iglesia y el monasterio. Los monjes ocuparon el cenobio hasta prácticamente su exclaustración que se llevó a cabo durante el Siglo XIX con motivo de la desamortización de Mendizábal. Entonces, el recinto pasó por las manos de varias familias y en una de sus celdas fue habitada por el pianista Frederick Chopin quien compuso allí alguna de sus obras más conocidas como por ejemplo “El Preludio de una Gota de Agua” en cuyas notas podemos distinguir a los monjes pasear por los pasillos del monasterio. El genial compositor polaco estuvo acompañado por su inseparable George Sand, la escritora francesa que durante este periodo dio vida a su libro “Un Invierno en Mallorca” donde hace una formidable descripción de la Valldemossa del Siglo XIX. No solamente, esta pareja de artistas vivieron en la cartuja también por allí pasaron otras celebres plumas como el asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos, el genial miembro de la Generación del 98  José Martinez Ruiz “Azorín”, Don Miguel de Unamuno, el argentino Jorge Luis Borges, el guatemalteco Rubén Darío quien en 1907 visitó Mallorca invitado por el poeta mallorquín Gabriel Alomar y el pintor Santiago Russinyol.  Al citado político Gaspar Melchor de Jovellanos, se le unen otros políticos y gente conocida que se han paseado por los jardines de Valldemossa como por ejemplo el rey emérito Juan Carlos I quien pasó su infancia allí y durante su reinado (1975-2014) hizo de anfitrión a otras personalidades como son los Presidentes de Estados Unidos Jimmy Carter y Bill Clinton, los Presidentes del Gobierno de España el socialista Felipe Gonzalez y otras grandes personalidades.

Sin embargo, hay una personalidad que está ligada a Valldemossa y su figura también ha contribuido a promocionar la localidad mallorquina: El Archiduque Luis Salvador de Austria, quien adquirió la finca de Miramar, un lugar simbólico para los mallorquines y donde el erudito Ramón Llull fundó un monasterio donde se enseñaba árabe y latín. Dentro del municipio también se encuentra otra antigua propiedad del Arxiduc Lluís Salvador como es S’Estaca donde el noble austriaco vivió su apasionado amor con la mallorquina Catalina Homar. En la actualidad, S’Estaca es el refugio de la pareja de actores Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones.

Antes de abandonar, os recomiendo otra visita; acercaros al Monasterio de la Trinitat habitado por un grupo de ermitaños dedicados a la vida contemplativa y en un régimen estrictamente monacal. No obstante, el cenobio se puede visitar perfectamente pero hay que guardar mucho respeto hacia los ermitaños.

Por último, Valldemossa es la cuna de la que es la primera mallorquina a la que la Iglesia elevó a los altares, Santa Catalina Thomas o “Sor Tomasseta” a la que los mallorquines sentimos una gran devoción y está presente en la cultura popular, ya que en varias localidades de la isla se celebran varias procesiones dedicadas a “La Beata” como se conoce a Santa Catalina Thomas. También Valldemossa cede su nombre al grupo musical “Los Valldemossa” quienes durante muchos años consiguieron llevar el nombre del pueblo no solamente por toda la isla sino también por muchos lugares del planeta y además, los hermanos Estarás Rafel, Bernat y Tomeu (q.e.p.d) le hicieron los coros a Salomé en el Festival de Eurovisión que ganó España en 1969.

[1] Son panecillos dulces hechos de patata.

Galería de fotos de Valldemossa:

Para más información:

https://revistaplural.es/la-serra-de-tramuntana-mallorca-al-natural/

https://revistaplural.es/miramar-entre-la-espiritualidad-y-el-saber-luliano/

https://revistaplural.es/chopin-el-genio-del-romanticismo/

https://revistaplural.es/catalina-homar-sa-madona-de-sestaca/

https://revistaplural.es/el-archiduque-lluis-salvador/

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.