La historia de Halloween

Halloween es una celebración en la que todos pensamos en calabazas, disfraces y niños recorriendo las casas americanas pidiendo caramelos con la fórmula del “Trick or Treat” (truco o trato), pero en realidad viene de una fiesta pagana que tiene lugar la víspera del Día de Todos los Santos, la noche del 31 de octubre. El origen de Halloween se remonta a más 2.500 años atrás, al festival celta de “Samhain” o “fin de verano”. Esa noche los irlandeses celebraban el último día de la temporada de la cosecha y daban la bienvenida así al año nuevo celta.
La leyenda cuenta que esa noche la línea que une Nuestro Mundo con el Más Allá se estrecha tanto que los espíritus pueden pasar a través de ella y volver con los vivos. Durante esta celebración, los muertos se reencontraban con sus seres queridos y todos cenaban y festejaban unidos. Para que los espíritus no se perdieran y encontraran la luz, algunas personas dejaban velas encendidas, comida y dulces en sus puertas y ventanas, pero también lograban entrar por ese portal espíritus malignos. Por ello, los vivos se vestían con trajes y máscaras para intentar hacerse pasar por uno de ellos y no sufrir daños.

En Roma decidieron convertir esta festividad pagana en un evento religioso. Fue el Papa Gregorio IV (827-844) quien declaró oficialmente el 1 de noviembre como Fiesta de Todos los Santos. En Reino Unido, concretamente en Escocia, a este día se le conoció a partir del siglo XVI como “All Hallows Day” (Día de Todos los Santos) y la noche anterior “All Hallows Eve” (Víspera de Todos los Santos), lo que derivó en su actual nombre: Halloween. La tradición no llegó a Estados Unidos hasta 1840. Fueron los inmigrantes irlandeses exiliados en América los que llevaron hasta allí la tradición y crearon la leyenda de Jack O’Lantern, el irlandés tacaño y astuto que se topó con el mismísimo diablo y lo atrapó con una cruz la noche del 31 de octubre. El primer desfile se celebró en Minnesota en 1921 y la fiesta no se popularizó hasta bien entrada la década de los setenta. THRILLER Un disfraz, un buen maquillaje, ganas de pasarlo bien y la música son los ingredientes para celebrar la noche de Halloween. En esta peculiar cita con los muertos, también hay canciones predilectas que acompañan a los esqueletos, los fantasmas y las calabazas, pero sin duda, la que es imperdible en esta fecha es ‘Thriller’ de Michael Jackson.

A todo el mundo le gusta, por lo menos, una canción del desaparecido “Rey del Pop”, pero ‘Thriller’ sin duda, sigue dando miedo a muchos y enloqueciendo a otros, a pesar de que ya han pasado 36 años desde que salió al mercado para convertirse en la canción perfecta para Halloween. Por 2 detalles: 1.- La letra y los efectos de sonido incluyen referencias a elementos de terror y hacia esto está orientada su temática. A lo largo de la canción, pueden escucharse efectos de sonido tales como el de una puerta chirriante, truenos, pasos sobre un suelo de madera, el viento y aullidos. 2.- El guion del videoclip gira alrededor del terror en dos historias; la primera, ambientada en los años 50, donde en medio de un bosque oscuro, y en plena luna llena, Michael se transforma en hombre lobo. La segunda, donde Michael y su novia salen a la calle sobre la que cae la niebla. Posteriormente, se encuentran rodeados por zombies, y de repente, Michael también se convierte en uno de ellos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.