Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel nacional. Cada minuto de retraso en atender un infarto representa un empeoramiento de la mortalidad de este paciente a corto y largo plazo. Para cumplir los criterios de máxima calidad en el tratamiento de esta enfermedad tan grave, Red Asistencial Juaneda ha puesto en marcha el código infarto para la atención inmediata de pacientes con sospecha de infarto. El equipo de cardiología intervencionista está liderado por el Dr. Mariano Usón y el Dr. Alfredo Gómez.
La aplicación precoz de las estrategias de repercusión mejora significativamente la evolución de los pacientes, reduce la mortalidad de la fase aguda, disminuye el tamaño de infarto y la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca. Para el Dr. Mariano Usón, cardiólogo intervencionista de Hospital Juaneda Miramar: “el código infarto es como un botón rojo, que pone en marcha los mecanismos para atender de forma más óptima a la persona que los sufre. Los primeros 120 minutos son decisivos y todo el equipo involucrado debe de estar coordinado.
Actualmente existen dos métodos de reperfusión para restablecer el flujo de la arteria coronaria afectada, explica el Dr. Usón: La reperfusión farmacológica con el llamado tratamiento fibronolítico y la reperfusión mecánica mediante la angioplastia coronaria. Este último método, que es más exitoso, únicamente se puede realizar en un hospital que disponga de unidad de hemodinámica alerta 24 horas. Grupo Juaneda dispone de dos unidades en sus hospitales de Palma: Clínica Juaneda y Hospital Juaneda Miramar.
Cuando una persona sufre un infarto no hay que perder ni un minuto y hay que actuar rápidamente. La aplicación precoz de las estrategias de reperfusión mejora significativamente la evolución de los pacientes. Mejoramos de esta manera la supervivencia y disminuimos las posibles secuelas. Así como garantizamos una reincorporación precoz en su vida laboral y familiar”. El protocolo de código infarto proporciona mayor seguridad a los pacientes ante un infarto de miocardio. Éste se produce por la obstrucción de una arteria y el objetivo sanitario es lograr la reapertura rápida de dicha arteria obstruida por un coágulo. Ante la sospecha de un infarto se activa el equipo formado por cardiólogos intervencionistas, enfermería, técnicos de rayos, Unidad de Cuidados Intensivos y el equipo de anestesia, para intervenir de forma inmediata. De esta forma cuando el paciente llega al hospital se traslada directamente a la sala de hemodinámica donde los cardiólogos intervencionistas, disponibles las 24 horas los 365 días del año, están preparados para aplicar el tratamiento necesario.
Precisamente Miramar fue pionera en la creación del primer servicio de cirugía cardíaca de las Islas Baleares. Y así mismo, creó el servicio de cardiología intervencionista, con capacidad para actuar con carácter de urgencia las 24 horas del día y los 365 días del año. Desde entonces en los hospitales de Red Asistencial Juaneda, se realizan estrategias de reperfusión con noveles muy altos de eficacia y éxito.
Fuente: Clínica Juaneda
Escribe un comentario