TRES ALMIRANTES DE HÉROES A VILLANOS: SU HISTORIA

En estas semanas hemos sido testigos en Palma de Mallorca del cambio de nombre de algunas calles que fueron incluidas en el nomenclátor de la Capital Balear cambiaron sus nombres o utilizaron nombres relacionados con la victoria del bando nacional porque simplemente sus nombres estaban inscritos en barcos de guerra.

Por eso, desde www.revistaplural.es hemos aprovechado para realizar un pequeño reportaje sobre estos tres almirantes de la Armada que no tienen nada que ver con su participación en la Guerra Civil de 1936-1939 ya que estamos ante una nueva politización de la Historia y lo que intentamos es explicar quienes fueron estos marinos: Cosme Damián Churruca, Federico Gravina y Pascual Cervera y Topete.

Una de las plazas que se ha visto perjudicada por este cambio de nombres es la que hace referencia a la Plaza Almirante Churruca que está situada en el barrio de Son Armadans.

Cosme Damián de Churruca:

Fue un marino guipuzcoano, nacido en Motrico en 1761 y que falleció en combate durante la Batalla de Trafalgar en la que las tropas franco-españolas que apoyan a Napoleón Bonaparte y la Armada Británica comandada por el Almirante Horatio Nelson.

Churruca está vinculado a su heroica muerte pero su labor en el campo de la ciencia fue muy destacado ya que a pesar de su corta vida, el marino vasco fue el reflejo de “Oficial ilustrado”, no podemos olvidar que nos encontramos en el Siglo XVIII que es conocido como el “Siglo de la Ilustración” pues publicó trabajos sobre matemáticas, astronomía, navegación, punterías navales y eso que tras su fallecimiento, se encontraron unos documentos sobre la obra de Jorge Juan y al astrónomo francés Nicolás-Louis de Lacaille. También realizó trabajos sobre la táctica marina de España y Francia. Aunque también realizó trabajos hidrográficos y muchos viajes al Estrecho de Magallanes, las Antillas y en el Golfo de México.

Por otra parte, en 1799, Churruca recibe ordenes de marcharse a Paris para realizar trabajos en el Observatorio Astronómico, el Depósito Hidrográfico y otros establecimientos que había en la ciudad del Sena. Lo cual hizo, que a Churruca se le tuviera en alta estima y estuviera bien valorado en el país vecino.

También las crónicas del momento, la muerte de Churruca tuvo tintes heroicos, ya que el marino en el navío San Juan Nepomuceno el día 21 de octubre de 1805, ya que Churruca se estuvo batiéndose con cinco navíos británicos que eran superiores a él durante más de cuatro horas de crudo combate naval. Ante la superioridad de la Armada Británica, Churruca ordenó a sus marineros que mientras él estuviera vivo, pero recibió un balazo que lo dejó malherido y después de tres horas de agonía el Almirante guipuzcoano falleció.

Por último, tras su muerte, Churruca recibió el reconocimiento de los británicos, se erigió un monumento en la ciudad gallega de Ferrol, en su pueblo natal, Motrico inaugurada en 1805, se le erigió una estatua y las Cortes de Cádiz de 1812 decretaron que uno de los navíos de línea que se construyeran llevase el nombre de Cosme Damián Churruca. En el barrio de la Barceloneta se dio el nombre a una calle y en los años 70, en Madrid se construye un colegio que lleva su nombre y que en la actualidad se convirtió en un Centro Cultural con su nombre.

Federico Carlos Gravina y Napoli:

Si estamos en la misma Plaza que lleva el nombre del Almirante Cosme Churruca nos encontramos la Calle Almirante Gravina.

Nos encontramos ante un marino español que nació en Palermo, el 12 de agosto de 1756 y falleció en Cádiz en 1806. Su hermano fue nuncio apostólico en España entre el 1803 y 1816.

Fue célebre por su participación en la Batalla de Trafalgar, fue un marino insigne de la navegación española ya que no sólo destacó como militar sino también tuvo cargos diplomáticos.

A través de su tío, el Príncipe Raffaele, quien era Embajador de Nápoles en España solicitó para Gravina la Carta de Ingreso en la Compañía del Departamento de Cádiz siendo guardamarina; en la fragata Santa Clara es ascendido a Alférez y aquí es donde consigue su primer éxito consiguiendo la rendición del castillo de Ascensión frente a la Armada Portuguesa. También participó en las campañas de Reconquista de Menorca por parte de España [1] en 1782 y también en el asedio que se hizo sobre Gibraltar en 1783 en la fragata Juno.

En 1717 se creó la Academia y Compañía de Aguamarinas de Cádiz que fue primordial para la formación de los oficiales de la Armada, ya que los formaba en nociones de cartografía, geografía, matemáticas y astronomía. Recordemos que nos encontramos en el contexto de la Ilustración. Dichos conocimientos ayudaban a los oficiales a poder enrolarse en otras embarcaciones y podían perfeccionar sus conocimientos en el extranjero como hizo Gravina en 1792 cuando se marchó a Inglaterra.

Antes, en 1788 Gravina viajó a Constantinopla para reunirse con el embajador del Imperio Otomano y así facilitar las relaciones diplomáticas entre la Monarquía de Carlos III de Borbón y el Imperio Otomano. Fue un viaje donde Gravina nos describe de forma fidedigna ya que escribe: “Descripción de Constantinopla” y nos habla de las costumbre de los musulmanes durante el Ramadán.

Por otra parte, entre 1804 y 1805 Gravina es nombrado embajador en Paris donde intentó mostró su neutralidad en un momento en que Francia libraba una guerra con media Europa y defendió los intereses de España. Además, cuajó una buena con el Ministro de Exteriores francés Maurice de Talleyrand y tuvo la oportunidad de congeniar con Napoleón Bonaparte, quien definió a Gravina “Gravina es todo genio y decisión en el combate. también inteligente, audaz, leal y sincero. Encarna al perfecto militar “¡Ojalá, Francia, tuviera un Almirante como él!”

Por último, Gravina fue herido en combate durante la Batalla de Trafalgar en octubre de 1805 cuando estaba al frente del barco Príncipe de Asturias, pero falleció en Cádiz en mayo de 1806 a los 49 años.

Pascual Cervera Topete:

El tercer marino cuyo nombre fue cuestionado por el Ajuntament de Palma es Pascual Cervera Topete… Tiene su calle como los anteriores en Son Armadans, concretamente, al lado del Colegio Santa María y la Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús.

Pascual Cervera Topete vino al mundo en la localidad de Medina Sidonia un 10 de Febrero de 1839 y falleció en Puerto Real el 3 abril de 1909. Su padre era un comerciante de vinos y su madre provenía de la familia Topete que arrastraba una tradición familiar. De hecho, un tío suyo Juan Bautista Topete desde la fragata Zaragoza proclamó la Revolución “Gloriosa” en Cádiz que provocó la caída de la Monarquía de Isabel II.

En 1852, Pascual Cervera tenía trece años cuando ingresó en el Colegio Militar de San Fernando obteniendo la graduación de Guardamarina en 1855. Tras cuatro años obtiene la graduación de Alférez cuando contaba con 21 años.

En 1860 es destinado a Filipinas donde participó en la Batalla de Mindanao y una vez acabada la campaña es destinado a otro buque donde realiza labores de topografía en Filipinas antes de regresar a España en 1868 y es durante la I Republica cuando es ascendido a Mayor General y Oficial de Ordenes del Departamento de Cádiz siendo el más joven en conseguir esta graduación.

Entre julio de 1873 y enero de 1874 estalla en España la Revolución Cantonal donde los republicanos federales se oponen a la política centrista del Ejecutivo de Francesc Pi i Margall. Esta revuelta se inició en Cartagena mientras Cervera se encontraba en Cádiz donde finalmente sofoca la revuelta, y después acude a las instalaciones militares de Cartagena donde también sofoca la revuelta consiguiendo un gran reconocimiento.

Tras la Restauración de la Monarquía que inició Cánovas, Cervera es nombrado Ministro de Marina en el gabinete de Práxedes Mateo Sagasta en 1892 pero estuvo unos pocos meses al frente del ministerio porque dimitió al no estar de acuerdo con el presupuesto que se le había otorgado.

Por otra parte, el Almirante Cervera capitaneó la Armada Española en la Guerra contra Estados Unidos por la independencia de Cuba. Pascual Cervera estaba en el buque insignia “María Teresa” que fue derrotado en Santiago de Cuba el día 3 de julio de 1898. En una guerra en la que los acorazados y los destructores norteamericanos fulminaron a la Armada en la Guerra de Cuba, que por aquel entonces estaba como gobernador el General mallorquín Valeriano Weyler.

Tras la derrota española en Cuba, escribe un libro titulado “Colección de Documentos de la Escuadra de Operaciones de las Antillas” donde recoge cronológicamente las instrucciones recibidas y las respuestas mandabas.

Por último, Pascual Cervera Topete ingresa en el Partido de Conservador de Gamazo y fue elegido senador por Albacete en 1899 pero no pudo jurar el cargo por aun estar encausado y no será hasta 1903 cuando Silvela lo nombra Senador vitalicio por parte del Partido Conservador. Finalmente, Pascual Cervera Topete muere el 3 de abril de 1909 en Madrid a los setenta y cinco años.

En definitiva, tres almirantes de la Armada a los que un sector de la sociedad les puso el sambenito de haber sido franquistas sin conocer su Historia y su correspondiente biografía. Es lo que tiene hacer un mal uso de la Historia y utilizarla para según qué intereses.

Para más Información:

Alvaro Ocariz, José Andrés. «Presencia Vasca en la Armada Española.» Revista de Historia Naval. , 2017: 47-67.

Archivo Provincial Histórico Provincial de Cádiz. El Legado del Almirante: Memoria Testamentaria de Pascual Cervera Topete. . Cádiz : Consejeria de Educación, Cultura y Deporte, 2014.

Lopez-Alén, F. «Marinos Ilustres: Cosme Damián de Churruca.» Revista Bascongada, 1905: 405-408.

Navarro Sotillos, Alvaro, y Pablo., Navarro Sotillos. «Desperta Ferro .» 8 de Agosto de 2020. https://www.despertaferro-ediciones.com/2020/federico-gravina-el-olvido-de-un-marino-ilustrado-y-audaz-trafalgar/ (último acceso: 6 de Abril de 2021).

 

 

Autor: Juan Ramón Pons

Graduado en Historia por la UIB 2019.

 

[1] Desde el Tratado de Utrecht de 1713 Menorca estaba bajo la corona británica.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.