LA TELEMEDICINA AHORRARÍA LA EMISIÓN DE MÁS DE 277.000 TONELADAS DE CO2 AL AÑO EN ATENCIÓN PRIMARIA

El número de consultas en atención primaria supera en España los 200,2 millones al año, que generan 350.405 toneladas de CO2

Teniendo en cuenta que la telemedicina puede resolver más del 80% de estas consultas, se ahorrarían más de 160 millones de consultas anuales y los desplazamientos y consumos necesarios

El uso generalizado de la telemedicina -atención médica y profesional a distancia- evitaría la emisión de 277.120 toneladas de CO2 al año en España, solo en consultas de atención primaria, según el informe elaborado por ‘GEN Europe Soluciones Energéticas’ para Ever Health.

Este informe, que permite entender el impacto de los desplazamientos a los centros sanitarios y otras fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), ha concluido que las emisiones asociadas a una consulta médica a distancia completa permiten ahorrar hasta 1,77 kilogramos de CO2 con respecto a las emisiones de una consulta médica presencial completa, y cifra las emisiones asociadas a una consulta médica presencial en 1,75 kilogramos de CO2 si incluye informe médico y 0,02 kilogramos adicionales si dicho informe médico va acompañado de una receta.

Una consulta de telemedicina, además del ahorro económico que supone para el sistema nacional de salud, así como en tiempo y desplazamientos innecesarios, para médicos y pacientes, también ahorra en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Y, aunque no alcanza impacto climático neutro, si reduce la huella de carbono en un 98,85%, según destaca Ever Health, con motivo del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, que se celebra mañana 28 de enero.

Según datos del último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, el número de consultas en atención primaria supera en España los 200,2 millones al año, que emitirían, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, un desplazamiento promedio por paciente (desde su domicilio al centro de salud y vuelta) o el papel empleado para elaborar el informe médico o la receta, entre otros factores, un total de 350.405 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En este sentido, el uso de la telemedicina como apoyo a la consulta médica presencial produce, no solo un ahorro de costes, tiempos y desplazamientos, sino también un impacto directo en el medio ambiente y, por ende, en nuestra salud.

Desde Ever Health se busca concienciar a los usuarios y poner en valor las herramientas digitales con las que contamos, y que nos permiten modificar nuestros hábitos y modelos de consumo. Para ello, “ponemos a disposición de sus usuarios los datos de ahorro de huella de carbono, gracias al uso de la videoconsulta o la descarga de informes médicos digitales”, según apunta Rafael García, CEO de Ever Health.

De manera individual, “podemos tomar decisiones de compra y consumo, adaptadas a los nuevos tiempos, contribuyendo a convivir de manera más sostenible. Son muchas las opciones que permiten ahorrar en desplazamientos y contar con el tiempo para cuidarse y mantener unos hábitos y un estilo de vida más saludable”, concluye García.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.