BULLYING / MOBBING: EL GRAN MAL SOCIAL DEL SIGLO XXI

Estamos ante una de las grandes lacras de la sociedad actual y afecta a quien menos te lo esperas, ya puede ser a tu propio vecino, a un ser querido y es una situación que la hayas sufrido desde pequeño, en la adolescencia e incluso siendo un adulto puede generar graves consecuencias en las victimas. Por eso, es importante concienciar a las personas sobre el Bullying en el caso de los niños pero en el caso de los adultos se conoce como “Mobbing” saber cómo actuar y cómo prevenir ante un caso que se pueda dar en nuestro entorno más cercano.

Cuando nos referimos a niños o adolescentes entendemos por Bullying como la exposición que sufre un niño o una niña a sufrir daños físicos y psicológicos de forma reiterada e intencionada por parte de un grupo de niños de forma reiterada.

Estas situaciones no son propias únicamente en la etapa infantil o en la adolescencia dentro del ámbito escolar sino también el mismo entorno laboral. Aquí la terminología cambia, ya que se conoce como “Mobbing” que solo se produce dentro del entorno laboral y entre adultos. Mientras que cuando nos referimos al “Bullying” es aquello que se produce durante la edad infantil y la adolescencia; siempre en el entorno escolar.

Tanto en los niños o adolescentes, el objetivo del Bullying o Mobbing es únicamente ganar poder sobre otra persona, ya sea un niño, un adolescente o un adulto; el acosador lo que pretende es mostrarse dominante frente al resto de personas de su entorno. Para ello, no dudan en intimidar y maltratar a las personas que son más débiles para hacer saber quién manda.

La investigadora del Instituto de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón, la doctora Covadonga Diaz-Caneja ha comentado lo siguiente: “Se estima que entre un 15% y un 50% de niños y adolescentes pueden haber sido víctimas de acoso en algún momento” y añade al respeto: “La mayor parte de las personas tenemos riesgo de estar expuestos a este problema a lo largo de nuestra vida”.

Los colectivos más vulnerables y propensos a padecer acoso son aquellas personas que son percibidas como “diferentes” como los niños que tienen discapacidad, trastornos del espectro autista (TEA), Obesidad o dificultades de integración social.

¿Causas del porqué acosar a los más débiles? “El acosador no tiene ninguna empatía y es incapaz de ponerse del lado de la víctima. Aunque también pueden darse otros casos como los problemas sociales o familiares que pueden hacer que el niño tenga una actitud muy agresiva y que cuando sea un adolescente ya desemboque en un caso de violencia”. Ha matizado Diaz-Caneja. Aunque no se descartan otros factores como “La situación familiar socioeconómica desfavorable”. Lo que genera en casa una falta de organización y tensiones con los padres.

¿Qué ocurre en el caso de los adultos? Hay varios tipos de Bullying, aunque como hemos citado anteriormente la palabra correcta es “Mobbing” y es prácticamente lo mismo salvo algunos matices que vamos a explicar.

Bully Narcisista: Es una persona egocéntrica y carece de todo tipo de empatía con el entorno. Además, no tiene la mínima preocupación por las consecuencias de sus actos.Aparentemente, se siente bien consigo mismo con lo que cada vez más su autoestima sea mucho más grande a costa de destruir la de los demás.

Bully Impulsivo: Es más espontáneo y no es planeado por el acosador. Aunque sepa que sus acciones acarrean consecuencias, le cuesta mucho contener su comportamiento. En algunos casos, este acoso no tiene intención de hacerlo por parte del acosador; y cuando lo hace es porque tiene una situación de estrés provocada por situaciones ajenas a la víctima.

Bully Físico: En adultos raramente puede producirse pero en algunos casos ha habido acosadores que sí recurren a ello. En este caso, el acosador no lastima físicamente, sino que amenaza con hacerlo. En estos casos, esta categoría puede dañar a la víctima.

Bully Verbal: Es el que más duele, ya que se caracteriza porque el acosador no duda en utilizar palabras que pueden hacer mucho daño y pueden llegar a ser hirientes. Los acosadores también utilizan esa táctica para crear rumores falsos y chismes para desacreditar a la víctima, humillarla con mentiras llenas de sarcasmo. Es un tipo de acoso que es difícil de probar, sin embargo, los aspectos emocionales y psicológicos en la victima son severos hasta el punto de que puede desembocar en una depresión.

Bully Secundario: No es la persona que lleva a cabo el abuso pero apoya a la que sí lo hace por miedo a ser la siguiente. Es posible que la persona cómplice se sienta mal por lo que ha hecho, no obstante, ha optado por protegerse así misma antes que ser otra víctima.

Por último, estamos ante una situación complicada para las víctimas y hace falta un poco de empatía hacia ellas.

Para más información:

Crece Libre. www.crecelibre.org. 14 de Mayo de 2019. https://crecelibre.org/2019/05/14/bullying-en-adultos-mobbing/ (último acceso: 15 de Julio de 2022).

Cuidate Plus Marca . www.cuidateplus.com. 7 de Abril de 2022. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/bullying.html (último acceso: 15 de Julio de 2022).

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.