Palma de Mallorca, 19 de febrero de 2024—A veces cuando estamos ingresados en los hospitales es por un motivo que a veces no es agradable, porque puedes ir porque estamos enfermos y podemos salir de la clínica cuando nos curamos. Para mucha gente, los hospitales no son lugares alegres porque puede ser que si salgamos curados de nuestra dolencia o simplemente, sea un momento triste ante una partida de un familiar o un amigo que se marcha hacia la “Luz Eterna”.
A pesar de todo, hay gente que intenta que nuestra estancia y la de los más pequeños sea lo más amena posible. Precisamente este año 2024 se cumplen treinta años de la creación de la ONG La Sonrisa Medica cuya misión es proporcionar alegría en los hospitales de las Islas Baleares en una forma de humanizar la estancia de los más pequeños en los centros hospitalarios mediantes actuaciones de payasos y la realización de trucos de magia con el único instrumental médico de la ilusión. En una forma de liberar tensiones no solamente de los propios pacientes y sus familias a la hora de enfrentar cualquier enfermedad.
Marta Barrio es la gerente de La Sonrisa Medica y hemos tenido una conversación con ella para hablar un poco de su labor donde nos ha comentado: “Indudablemente, nuestra ONG nacen porque hay una necesidad, ya sea porque un familiar o un colectivo se ponen en marcha. En este caso, fue en 1994 cuando una familia que tenía una hija que estaba sufriendo una enfermedad muy complicada y estaba siendo tratada en Paris. Entonces, sus padres vieron que en el hospital parisino conocieron a unos payasos. Entonces, los padres regresaron maravillados por lo bien que habían tratado a su hija y decidieron exportar esa idea que habían experimentado en el hospital francés donde se intentaba hacer más fácil la estancia de los niños a los hospitales de las Islas Baleares”. Sobre las personas que hay detrás de la Sonrisa Medica, la gerente ha explicado lo siguiente: “Según la gente más veterana de la asociación, todos coinciden en lo complicado que fueron los comienzos porque aunque era una idea muy guapa, todos eran conscientes que se necesitaba el especialista en artes escénicas debe ser consciente que el escenario en el actuará es un hospital donde hay familiares, enfermos y personal sanitario, en definitiva que vive momentos golpes emocionales. A partir de este contexto, los comienzos fueron muy complicados porque debías de gestionar todo aquello que era nuevo para nosotros y también se debía producir un cambio cultural a la hora de comprender que la figura de los payasos de hospitales era importante a la hora de afrontar una enfermedad. El fundador y padre de esta familia que estuvo en Paris, nos comentaba lo siguiente El Humor es la herramienta más inteligente para afrontar la adversidad y realmente, es así” Desde la Sonrisa Medica se intenta que la estancia de los niños en los hospitales sea más amena porque todos tenemos la imagen de las clínicas como lugares muy fríos y tristes donde vemos a la gente con las batas blancas, que incluso puede generar un trauma para los niños, ellos son niños, los mayores también van al hospital pero somos conscientes de donde vamos, sin embargo, los niños no porque ellos preferían estar con amigos jugando o en el colegio. Entonces Barrio ha comentado: “Intentamos desde Sonrisa Medica que los niños sigan siendo niños y mantengan sus mentalidad positiva a la hora de afrontar una enfermedad. Además, les intentamos mostrar que los payasos al igual que ellos son los que menos encajan en el Hospital y aquí los payasos les ayudan, porque todos asumimos que en el hospital hay médicos, enfermeras, celadores, etc. pero los payasos están en un circo o en un teatro”.
Por otra parte, los miembros de Sonrisa Medica son personas son especiales porque cada uno de ellos hay una persona que tiene sus problemas y sus cuestiones personales que pueden ayudar a empatizar con los enfermos. No podemos olvidarnos que en los hospitales podemos vivir desde un momento único como un nacimiento como también la muerte de un niño. Por eso, los payasos son gente espectacular y se preparan emocionalmente. En este sentido, Marta Barrio ha explicado lo siguiente: “Es un punto importante. Los payasos no intervenimos nunca en las habitaciones sin conocer cómo se encuentra el enfermo, ya que imagínate que un día entramos en una habitación donde al niño lo han operado de una pierna o también en un asunto más traumático por ejemplo entrar en una habitación donde el pequeño ha sido víctima de un accidente de trafico donde ha fallecido un familiar. Por eso, los payasos antes de actuar se reúnen con el personal sanitario para evaluar varias cosas: Conocer a los niños que hay en la planta, su nombre de pila, conocer su patología y el estado anímico. Entonces los payasos adaptan su actuación en función de las necesidades y todo con una improvisación”.
El primer equipo de La Sonrisa Medica eran tres personas que aprendían la profesión de payasos pero en la actualidad son veinticuatro los que conforman nuestro equipo y se abarcan las Islas Baleares; Mallorca, Menorca, Ibiza y se está intentando la implantación de la Sonrisa Medica en Formentera. Es decir, en Mallorca los payasos de la Sonrisa Medica están en el Hospital de Manacor, Son Espases, Son Llatzer y el Hospital de Inca; en Ibiza en el Hospital de Can Misses y finalmente, en el Mateu Orfila de Mahón. Precisamente, tanto Ibiza como Menorca la Sonrisa Medica llegó en 2018 con lo que es reciente, entonces, la gerente nos cuenta: “En 1994 pensábamos que asentarnos en Mallorca era importante porque ante cualquier patología siempre te derivaban a Son Dureta porque era el Hospital de referencia hasta que se construyó Son Espases y ahora el alcance sanitario en las Islas ha evolucionado, nosotros debíamos adaptarnos para ello en 2018 con cinco días de diferencia nos implantamos en Menorca e Ibiza y este año con motivo de nuestro trigésimo aniversario queremos llegar a Formentera”.
Por último, sobre los objetivos de La Sonrisa Médica de cara al futuro, Marta Barrio ha asegurado: “Ahora mismo queremos que la presencia de los payasos en los hospitales vaya más allá de los treinta años y sean más presentes, ya se están logrando grandes avances porque hay una ley que se ha aprobado en el Parlament Balear de la Implantación de los Payasos en el sistema asistencial de los hospitales y es un hito porque hay que trabajar en dar forma a esta ley. No podemos olvidar que Sonrisa Medica no es pionera únicamente en las Islas Baleares sino también en España y en todo el mundo”. También se quiere intentar recoger las historias de los 290.000 niños que los payasos de la Sonrisa Medica han sacado una sonrisa a los niños y niñas, para inspirar a los payasos a escribir una canción como homenaje a todos ellos.
Texto: Juan Ramón Pons.
Imagen; La Sonrisa Médica.
Escribe un comentario