TRADICIONES EN NOCHEVIEJA

El calendario nos pone a las puertas del final de año, es el momento en muchos hacen balance de lo que ha sido este año que se marcha y se presentan en nuestra mente los deseos de cara al próximo año. Sueños que quizás se vean cumplidos y quizás otros se queden en el camino.

El 31 de diciembre es el último día del año o mejor dicho… el día en que La Tierra completa su vuelta alrededor del sol después de 365 días (o 366 si el año que se marcha ha sido bisiesto) y es un día en que por todo el mundo se celebra la Nochevieja. Desde la emblemática Times Square de Nueva York pasando por la madrileña Puerta del Sol donde el reloj nos marca el tiempo y acabando escuchando en la palmesana Plaça de Cort.

En el ámbito de la Historia de las Islas Baleares, el 31 de diciembre está ligado a una fecha que está grabada en el imaginario colectivo de la sociedad mallorquina; es la Festa de l’Estandart que conmemora la Conquista de Mallorca por el Rey Jaime “El Conquistador” para la Corona de Aragón en 1229 y es una de las conmemoraciones civiles más antiguas de Europa. En los días siguientes, el Ajuntament de Palma situado el Estandarte en la Plaza de Cort portado por los concejales de la “Ciutat de Mallorca”, el casco o “cimera” del Rey que se conserva en las entrañas de la Casa Consistorial y finalmente, el retrato del Rey Jaime I “El Conquistador” que podemos observar en la sala de plenos del Ajuntament  presidiendo el desfile de las autoridades y finalmente, la cantante mallorquina Miquela Lladó recita para los más pequeños el poema de Pere Alcántara Penya “La Colcada”. Es una de las fiestas más arraigadas en Mallorca porque ha servido como nexo de unión entre los mallorquines y en la isla se tiene una conciencia de que Jaime I es considerado como un personaje que va más allá de la historia sino que traspasa el umbral de la leyenda.

Tras este apunte histórico sobre el tradicional 31 de diciembre en Mallorca. No podemos obviar otras tradiciones:

  • UNA UVA, UN DESEO: En España desde el año 1903 la gente se concentraba en la madrileña Puerta del Sol cuando van a sonar las doce campanadas. Entonces cogemos doce uvas que representan los meses del año y una a una nos las vamos comiendo al ritmo que marca el reloj (ojo, no te atranques) pidiendo un deseo para el año que comienza.

  • UN BRINDIS CON CHAMPAGNE O CAVA: Una vez que nos hemos tomado las doce uvas de la suerte. Toca brindar por el año nuevo, ya sea con una copa de champagne o cava rodeados de nuestros familiares.
  • UNA BANDA SONORA TRADICIONAL: Una canción que no suele faltar en las casas por Nochevieja es la canción de Mecano “Un año Más” que se ha convertido en el “himno” de las Fiestas de Año Nuevo.

  • Debido a los tiempos que corren con un “bichito” dando vueltas por todo no nos permite ir a las discotecas o a los pubs lo cual ha hecho que impere en la sociedad el chándal o el pijama como última moda. Hasta no hace mucho el día de noche vieja era una tradición elegir bien el traje de Nochevieja con su respectiva pajarita o corbata y para ellas, un vestido de Nochevieja elegante.

Por otra parte, también hay las tradiciones del día de Año Nuevo que pueden incluir desde darnos un chapuzón en el mar o piscina, disfrutar de una buena comida con nuestros familiares; y finalmente, como buena tradición es escuchar los valses de Johann Strauss en el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.

Por último, sólo desearos a todos y a todas una Feliz Entrada de Año y una próspera salida.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.